Café Naranja para padres y acompañantes

Blog


En el mes de noviembre se implementó dentro del programa “Café Virtual Naranja”, el apoyo del trabajo Universitario de las estudiantes Adriana Araya Ulate y Paula Porras Alfaro quienes por 5 semanas desarrollaron el programa con temas prioritarios con un grupo pequeño de madres:

Sesión I: Manejo de emociones y estrés: Esta sesión tuvo como objetivo “Brindar estrategias para entender y manejar adecuadamente el estrés y las emociones propias con miras a favorecer el autocuidado”.

Sesión II: Actividad y descanso: Se “Brindaron estrategias para mejorar el desempeño personal ante períodos de actividad, así como otras para favorecer la relajación y el sueño durante las horas de descanso”. En relación con el descanso, se abordó el contenido de recomendaciones a la hora de dormir, seguida de una técnica de relajación (respiración diafragmática).

Sesión III: Rol de padres: Tuvo como objetivo “Ofrecer recomendaciones para mejorar la comunicación en familia, el manejo de emociones de los hijos y el establecimiento de límites para con ellos, de manera que se fomente la convivencia familiar, y que esto permita equilibrar adecuadamente los espacios de soledad y comunicación social de las personas participantes (recordando que la familia es la unidad social básica, y el grupo de personas con quién, por lo general, más se interactúa en tiempos de pandemia.

Sesión IV: Convivio social: La promoción del funcionamiento y desarrollo humano dentro de grupos sociales. En este espacio se desarrolló un bingo con los participantes, así como algunas manualidades navideñas (árbol de revista, estrella de origami y adorno navideño de cartón). Al finalizar la misma se realizó la evaluación del programa y el desempeño de las facilitadoras por parte de las participantes.